Los negocios más antiguos de Santa María la Ribera

Por: Ruvalcaba** Estos 6 negocios son de los más antiguos de Santa María la Ribera que aún siguen en funcionamiento en pleno 2021: Panadería la Rosa (1888) – 133 años de edad Pulquería la Xóchitl (1907) – 114 años de edad    Cantina París (1920 al menos) – 101 años…

Continuar leyendo

Las calles originales de Santa María la Ribera

Por Ruvalcaba** La primera vez que nuestra colonia apareció en un mapa, fue en el «Plano General de la Ciudad de México 1861», en el cual podemos observar varias cosas: 1. El trazado uniforme y bien planeado de la colonia, que hasta el día de hoy sigue prácticamente igual. 2.…

Continuar leyendo

Los libros sobre Santa María

Por: Ruvalcaba** A lo largo de su historia, nuestra colonia ha despertado admiración en propios y extraños, por eso, no es raro que escritores e investigadores hayan dedicado sus letras al estudio, comprensión y difusión de nuestra amada colonia. No todos son fáciles de conseguir. Verdaderos afortunados tienen acceso a…

Continuar leyendo

Las increíbles pulgas vestidas del Chopo

*Por Diego Ruvalcaba Si usted ha platicado con alguna persona que visitó el antiguo Museo de Historia Natural cuando se ubicaba en Santa María la Ribera, ya le habrán dicho que uno de sus recuerdos más lúcidos y alegres es la vitrina donde mediante una lupa se podían observar unas…

Continuar leyendo

El Kiosco de Arivechi: El hermano menor del Kiosco Morisco

Por: Diego Ruvalcaba* Nuestro país nunca nos dejará de sorprender pues siempre habrá algo nuevo por descubrir. Resulta que el Kiosco Morisco tiene un hermano menor norteño en el municipio de Arivechi, Sonora. Nuestro Kiosco tiene 133 años de edad, mientras que su hermano es un jovenazo de tan sólo…

Continuar leyendo

José Antonio Alzate, el gran hombre ilustrado de México.

Por: Diego Ruvalcaba* Nuestra colonia es atravesada por un eje vial que comunica el poniente con el oriente de la ciudad: El 1 norte, que nace en nuestra vecina colonia Agricultura y termina en el Estado de México. Pasa por los emblemáticos barrios de la Lagunilla, Tepito, Morelos, el aeropuerto,…

Continuar leyendo

Los 7 mitos de Santa María la Ribera

Por *Diego Ruvalcaba. De los treinta años que llevo viviendo por acá, durante los últimos tres he aprendido más sobre Santa María que en los otros veintisiete. En todo este tiempo he tenido la gran oportunidad de aprender de vecinos, historiadores, cronistas y autores que han amado a nuestra colonia.…

Continuar leyendo

El Kiosco Morisco en 1896

¿Cómo ven esta increíble e inigualable foto? Es el «Pabellón Morisco» (uno de los primeros nombres que tuvo nuestro Kiosco) cuando aún estaba en la Alameda central, tenía vitrales y era sede de los sorteos de la Lotería Nacional. 😱😱😱 Esta foto fue tomada por uno de los fotógrafos más…

Continuar leyendo

Angelina Beloff: Alameda de Santa María la Ribera

*Por Diego Ruvalcaba: Angelina Beloff nació en 1879 en San Petesburgo, Rusia. Estudió pintura en la academia de Henri Matisse en París. Conoció en 1909 a Diego Rivera en Bélgica y se casaría con él en 1911, convirtiéndose así en su primera esposa. Tuvieron un hijo llamado Miguel Ángel Diego,…

Continuar leyendo

15 mujeres de Santa María la Ribera

El día internacional de la mujer se conmemora cada 8 de marzo para recordar la lucha por la igualdad, justicia y derechos de la mujer. En esta ocasión, queremos presentar a 15 mujeres destacadas en la historia de Santa María la Ribera a manera de homenaje y reconocimiento hacia ellas.…

Continuar leyendo

Los fantasmas de la Alameda de Santa María la Ribera

Por Diego Ruvalcaba* Desde épocas coloniales, por las calles de la Ciudad de México, prevalecen una gran serie de mitos y leyendas en torno a fantasmas y apariciones. Las almas en pena han elegido Santa María la Ribera, como uno de sus lugares favoritos para deambular. Imelda López Orozco, vecina…

Continuar leyendo

Prince ha muerto en Minneapolis y yo estoy lejos.

Por John Hazard* Prince ha muerto en Minneapolis y estoy lejos, igual que una persona de mi familia murió hace poco y estuve lejos. La diferencia es que hoy habrá fiesta toda la noche para recordar y vivir la música de Prince. Habrá muchas lágrimas y mucho sexo, estoy seguro.…

Continuar leyendo

Las calles de la Santa María la Ribera en 1880

Por Diego Ruvalcaba* Hace unos meses, el escritor Ricardo Lugo Viñas, me hizo el gran favor de regalarme una copia de un mapa de 1880 de nuestra amada colonia Santa María la Ribera. Algunas de las observaciones más interesantes al analizarlo son: 1. Treinta años antes de que llegara el…

Continuar leyendo

La Alameda de Santa María en 1905

Por Diego Ruvalcaba* Esta foto pertenece a una compilación denominada: «Álbum de fotografías de la Ciudad de México», elaborado en 1905 por la Dirección de Obras Públicas del gobierno de Porfirio Díaz. Este gran documento histórico se mantuvo en un archivo muerto hasta que en el año 2000, Arturo García Campos…

Continuar leyendo