Angelina Beloff: Alameda de Santa María la Ribera

*Por Diego Ruvalcaba:

Angelina Beloff nació en 1879 en San Petesburgo, Rusia. Estudió pintura en la academia de Henri Matisse en París. Conoció en 1909 a Diego Rivera en Bélgica y se casaría con él en 1911, convirtiéndose así en su primera esposa. Tuvieron un hijo llamado Miguel Ángel Diego, pero murió después de cumplir el año de edad.

a05n1cul-1_mini

En 1921, después de la Revolución Mexicana, Diego Rivera regresaría a México sin Angelina, y posteriormente se divorciarían. No sería hasta 1932, que dados sus vínculos con artistas e intelectuales mexicanos y a invitación de Alfonso Reyes, Angelina Beloff viajaría a México para radicar definitivamente y producir la mayor parte de su obra pictórica hasta 1969, fecha de su muerte. Uno de sus cuadros más famosos es “La Avenida Hidalgo” de 1949, que obtuvo mención honorífica en el concurso “La Ciudad de México interpretada por sus pintores” convocado por el periódico Excélsior (el primer premio sería para “Paisaje de la ciudad” de Juan O’Gorman).

ABe005
“La Avenida Hidalgo”. Angelina Beloff, 1949,

En esta ocasión presentamos a ustedes las dos obras que Angelina Beloff realizó sobre el Kiosco Morisco. Primero, un grabado, titulado “Alameda de Santa María” original de 1955, perteneciente a la colección del Museo Nacional de Arte. Destaca la frondosa vegetación de la Alameda, la pareja colegial y el niño jugando. Sin duda este grabado sería la base para la pintura del Kiosco que realizaría unos años después.

17201400_10154160938276831_2048412665605352144_n

Y a continuación presentamos el óleo sobre tela que hizo de nuestro Kiosco donde podemos ver su clara influencia del impresionismo francés. Es una escena, seguramente dominical, que confirma lo que hemos visto en fotos y uno que otro video de los años 50’s de nuestra Alameda de Santa María la Ribera. En las jardineras se acostumbraba hacer picnic,

 los niños jugaban y andaban en bicicleta. Habían dos bancas al costado del Kiosco. Al fondo a la izquierda se puede apreciar el edificio multifamiliar de color rojo en la calle de Dr. Átl (antes Pino), edificio que sigue hasta nuestros días (actualmente en los locales comerciales podemos encontrar una tienda de abarrotes, el restaurant oaxaqueño, un cibercafé y una repostería). La pintura también se titula “Alameda de Santa María”, es de 1958 y pertenece al acervo artístico de la nación resguardado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Dicha obra se presenta actualmente y hasta el 25 de Junio del 2017 en una exposición en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco. La fotografía del cuadro fue tomada por la usuaria de Instagram @zaydamor.

angelina.png

¿Y tú vecino, conocías a esta artista rusa-mexicana y sus obras sobre nuestra Alameda?


* Diego Ruvalcaba es vecino de la Santa María la Ribera desde hace 30 años, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y director de santamarialaribera.mx, Radio y Cineclub Santa María.

2 Comments:

  1. Hola, pueden citar la fuente original? En dónde puedo leer más al respecto?

    • fernandoruvalcab_7a7zhqg6

      Hola, es investigación propia basada en diversas fuentes, entre ellas una nota periodística de la época y la biografía que ofrece el MUNAL de la artista. Existe un libro de Elena Poniatowska sobre Angelina Beloff y una recopilación de las cartas que le escribió la rusa a Diego Rivera. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *