El Kiosco de Arivechi: El hermano menor del Kiosco Morisco

Por: Diego Ruvalcaba*

Nuestro país nunca nos dejará de sorprender pues siempre habrá algo nuevo por descubrir. Resulta que el Kiosco Morisco tiene un hermano menor norteño en el municipio de Arivechi, Sonora. Nuestro Kiosco tiene 133 años de edad, mientras que su hermano es un jovenazo de tan sólo 37 años.

arivechi3

Arivechi es un pequeño poblado de alrededor de mil personas, ubicado a unas tres horas al este de Hermosillo, Sonora. Su nombre proviene del ópata “Arivetz”, que significa lugar de calaveras y fue fundado por misioneros jesuitas en el siglo XVII.

La historia de cómo llegó a su plaza principal una réplica del Kiosco Morisco, es muy interesante y se le debe fundamentalmente a una persona: El Dr. Samuel Ocaña, oriundo de Arivechi, ex gobernador de Sonora y ex presidente municipal del pueblo que lo vio nacer.

EPSON DSC picture

arivechi2

En los años cincuenta, don Samuel Ocaña, por sus actividades políticas, vivió en la ciudad de México, específicamente en la colonia Santa María la Ribera, y ahí fue donde conoció nuestro Kiosco, del cual recuerda con cariño las bandas militares que tocaban los domingos, mientras los chicos pretendían a las chicas con flores alrededor de la Alameda.

arivechi1

arivechi5

Fue en 1980, ya cuando era gobernador de Sonora que decidió hacer una réplica del Kiosco para colocarlo en la plaza de su pueblo natal. Para ello acudió al Ingeniero Gutiérrez, de Tulancingo, quien junto a quince trabajadores llevaron a cabo el monumental proyecto. Tuvieron que reducir las proporciones del diseño original para que pudiera caber perfectamente en la plaza del pueblo (por eso se nota un poco más delgado y alargado). Cinco años se tardarían en fabricar e instalar el nuevo Kiosco en Arivechi. Es sorprendente el nivel de detalle de la réplica del Kiosco, con su base, escaleras, barandales, cúpula, el par de águilas y los interiores inspirados en la Alhambra de Granada.

arivechi6

arivechi7

Nuestra querida Berta Tello, cronista de Santa María la Ribera, y escritora del gran libro editado por Clío sobre nuestra colonia me contó su travesía a Arivechi para conocer al hermano menor del Kiosco. Después de un largo viaje y muchas dificultades para llegar al apartado pueblo, lo pudo observar con sus propios ojos y también tuvo la oportunidad de platicar con su creador, el Dr. Samuel Ocaña, quien le confió que había hecho la réplica de nuestro Kiosco como homenaje a sus dos amores: A nuestra colonia, y a su esposa, fallecida en aquella época.

Y para morirnos de la envidia: Este kiosco SI tiene vitrales. Representan la flora, fauna y paisajes de la región sonorense. ¿Cómo ven vecinos? ¿No les gustaría ir a Arivechi a tomarse una foto con el hermano menor del Kiosco?

arivechi7

Fuentes de información: Revista Sonora Es, Año 11-No.125.
Fotos: panoramio.com, arivechi.gob.mx, colson.edu.mx

*****
*Diego Ruvalcaba es cronista de Santa María la Ribera. Vecino desde hace 30 años de la colonia. Fundador del Cineclub Santa María, Radio Santa María la Ribera, y el portal web santamarialaribera.mx (primer radio y portal web local en la historia de la colonia). Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestrante en Comunicación en el posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad. Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Líneas de investigación: Radios comunitarias, gentrificación, medios ciudadanos alternativos, Santa María la Ribera, Barrio de la Merced, comunicación y cultura, cultura y elección pública, cultura popular contemporánea, estudios de futuro y cine contemporáneo.

Correo electrónico: diegoruvalcaba@gmail.com

2 Comments:

  1. Margarita González Núñez

    Espléndido reportaje. Gracias por alegrarme y hacerme suspirar con los relatos y las fotografías. Yo vivo en chopo desde hace 35 años. Antes era vecina de la colonia y en cuanto pude me hice residente.

    • FRANCISCO Manuel MENDOZA Arrubarrena

      Me encanto esta replica del Kiosko morisko de Santa Maria la Ribera con sus vitrales , lastima del de nosotros , Diego nosotros por que yo Naci en Santa Maria,tambien tenia vitrales y fueron robados !!! En los 70s tambien quisieron robarselo todo el Kiosko y la gente no permitio que se lo llegara no seguramente a Casa de Algun politico!!! Me encanto el reportaje y las fotografias del Kiosco gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *