El mercado Morisco

image

Manuel Carpio 144 siempre ha sido un paraíso gastronómico dentro de Santa María la Ribera. Los vecinos más antiguos recordarán el restaurant “El Potrero” y sus enormes cazuelas, sus interminables guisados y sus famosas paellas dominicales. Tras décadas de dar servicio, el local estuvo cerrado mucho tiempo hasta que una familia peruana lo rescató. Duraron sólo un par de años y el espacio volvió a cerrar…¡pero ya está abierto de nuevo!…

Decidimos entonces darnos una vuelta por el Mercado Morisco para descubrir ¿por qué todos los vecinos de la zona están hablando de él? ¿Por qué en su inauguración atrajo a más de 1000 personas y los lectores de la Revista Timeout lo ubicaron como el segundo mejor Mercado gastronómico de toda la Ciudad de México?

Primera sorpresa, la gran variedad de comida que podemos encontrar ahí. Desde ensaladas hasta costillas de puerco, desde cervezas artesanales hasta panadería fina. Y los rangos de precios son realmente económicos (para los que piensan que un lugar nuevo y bien arreglado, forzosamente debe de ser caro).

Segunda sorpresa: El mercado morisco es una iniciativa totalmente local. Sergio y Laura, vecinos de nuestra colonia, planearon el proyecto desde hace más de un año. Los ocho locales que componen el mercado son proyectos de jovenes emprendedores, menores a treinta años de edad. Muchos  estudiaron gastronomía y…¡también viven en la colonia! (o muy cerca, como en Azcapotzalco). Así que de entrada abandonamos la idea de “gentrificación”, término que se repite mucho pero que se entiende poco: La gentrificación es un proceso de expulsión de población originaria por personas de mayor nivel económico. Es evidente que por lo menos aquí, en el Mercado Morisco, nadie expulsó a nadie, y muy por el contrario: Se trata de vecinos emprendedores que iniciaron un gran proyecto innovador. Aquí si aplica la máxima de “Santa María para los santamarienses”.

IMG_2468
Y bien, pasemos a la comida ¿qué podemos encontrar en el Mercado Morisco?

Mandala Pan y Café
Panadería artesanal, especializada en conchas de diversos sabores: macha, cardamomo, pay de limón, naranja, capuccino y triple chocolate. También tienen croissants de almendra, chocolatines, capuccino de sabores y tizanas.

Rango de precios: $16-$30
https://www.facebook.com/Mandalapanycafe/

IMG_2419


Hot Dog Ramírez

¿Cuántos tipos de Hot dogs han probado en su vida? Pues acá hay estilo alemán, brasileño, cubano, griego, italiano y la especialidad de la casa (el chilli bean, que es el que esta redacción recomienda).

Rango de precios: $15-$88
https://www.facebook.com/hotdogramirez/

IMG_2426

 

Hacha y Machete
Quetzalli y Enrique estudiaron gastronomía y decidieron abrir este negocio. Su especialidad es la comida mexicana contemporánea, además de integrar elementos de distintas culturas. Cada mes cambian la carta y sus principales valores son la innovación y la adaptación. Además de su comida gourmet, Hacha y machete ofrece servicio de catering para eventos empresariales y sociales, así que si tienes una fiesta, visítalos en el mercado, prueba su menú del mes y pide que te coticen.

Rango de precios: $25-$125
https://www.facebook.com/HachayMacheteMX/

IMG_2431

 

Chancho
Negocio iniciado por estudiantes de gastronomía el 15 de septiembre del 2016, quienes se autodefinen como amantes de la carne de cerdo. Su idea es tener un menú compuesto por los mejores platillos existentes en el mundo hechos con carne de puerco. En su carta destacan los “chanchitos” (bollo brioche con cochinita pibil), los chancho ribs (costillitas) y el tradicional Kastakan yucateco (corte de carne que incluye grasita y piel del chanchito)

Rango de precios: $40-$120
https://www.facebook.com/ChanchoPorkLovers/

20229315_1408658105854644_5060216957578807859_n
Hell’s BBQ
Es un proyecto local de vecinos de la calle de Naranjo. También son jóvenes y gastrónomos de formación. Joel, el chef, es un especialista en la comida Tex-Mex y en Hell’s BBQ podremos probar todas sus modalidades: Desde las tradicionales alitas, papas texanas, nachos, burritos, sandwiches de cerdo y pollo, además de los aros de cebolla, calamar y diversas botanas (además de que las salsas se hacen en casa). Los postres también son tradicionales del estado de Texas: Helado frito y buñuelos de manzana. Por si lo anterior fuera poco, los miércoles hay promociones de chelas, los jueves ladies night y los viernes happy hour.

Rango de precios $30-$99
https://www.facebook.com/hellsbbq.cdmx/

IMG_2466


Flamel

Nicolás Flamel fue un francés considerado como el primer alquimista de la historia. De ahí toma su nombre este local, formado por un colectivo de jovenes baristas de nuestra colonia y de la CDMX. Ellos fabrican sus propias cervezas artesanales, de acuerdo a sus gustos, temporadas, sabores y momentos, por eso se identifican con la alquimia. Para maridar la degustación de la cerveza, el colectivo “Alquimia café” diseñó un platillo que ahora mismo se puede considerar uno de los platos originarios de Santa María la Ribera: La chancla. Ellos lo definen como una “garnacha gourmette”, y se trata de un híbrido entre la tlayuda y el sope, una tortilla de maíz con frijoles, que puede ir acompañada de cochinita, pollo, quesos, tinga o bistec. Además, producen un delicioso mezcal de la zona de guerrero.

Rango de precios: $45-$65

IMG_2455


Ensaladas pepe’s y Pescadito Pescadito.
Vecinos de la zona de Azcapotzalco, su negocio ha crecido tanto que ya tienen tres sucursales. Son tres hermanos menores de treinta años que iniciaron con el negocio de las ensaladas. Lo que buscaron siempre es mantener el equilibrio entre lo sano y lo nutritivo. También hacen paninis y wraps. Dado el éxito de su sazón, se animaron a incursionar en el negocio del mar y crearon “Pescadito Pescadito”. Ahí podrán encontrar el alambre de pescado, ostiones, quesadillas, y sus especialidades de fin de semana: Tacos de Marlin.

Rango de precios: $30-$100
https://www.facebook.com/Ensaladaspepes/

IMG_2471 IMG_2462

Todas las veces que hemos pasado por ahí, hay grupos de rock, jazz, jarochos, karaoke y dj’s en vivo. No en vano es el lugar a donde siempre que vamos, nos estamos encontrando a todos los vecinos. Sin dudarlo, es uno de los lugares más populares e interesantes al día de hoy en la colonia. Un nuevo punto de encuentro vecinal en Santa María la Ribera.

* Por redacción santamarialaribera.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *