Las calles de la Santa María la Ribera en 1880

Por Diego Ruvalcaba*

Hace unos meses, el escritor Ricardo Lugo Viñas, me hizo el gran favor de regalarme una copia de un mapa de 1880 de nuestra amada colonia Santa María la Ribera. Algunas de las observaciones más interesantes al analizarlo son:

1. Treinta años antes de que llegara el Kiosco Morisco, la Alameda se proyectó como la “Plaza del mercado”. En el plan original se pensaba colocar un mercado en donde está hoy la “Plaza Morisko” y una iglesia, sin embargo jamás se llegó a construir. Ricardo Lugo mencionó también que se denominaba “Plaza Hidalgo”.

2. El trazado de las calles se conserva prácticamente original a excepción del eje 1 norte que era la calle de la Mosqueta la cual fue cercenada para volverla eje vial. Además, una pequeña parte colindante con los ferrocarriles fue absorbida para crear la avenida de los Insurgentes.

3. Las calles “horizontales” de Camelia (después se llamaría Las Flores y hoy Díaz Mirón), Mosqueta (Alzate) y Magnolia (Sor Juana) llegaban hasta la colonia Guerrero, no sin antes atravesar los ferrocarriles de Buenavista.

4. El eje que conocemos hoy como Flores Magón era la calle del Eliotropo (sic).

5. Eligio Ancona era conocida como calle de la Rosa.

6. Carpio era conocida como calle del Jazmín.

7. Mariano Azuela era Álamo.

8. Lo que ahora es Nogal antes era Olmo

9. En el mapa se establece que Cedro era Olivo, sin embargo el académico Guillermo Boils establece que se trata de un error, en otro mapa de 1900 se le llama ¡Cervantes!  (presumiblemente otro error) y en los mapas posteriores ya aparece como Cedro, como ahora la conocemos.

10. Fresno, Sabino y Naranjo han conservado su nombre durante 157 años. Aplausos para los vecinos que vivan ahí.

11. Muchas personas seguimos llamando a Ciprés (Torres Bodet), Chopo (González Mtz) y Pino (Dr.Atl), como se llamaban antes, aplauso para nosotros.

12. En el mapa aparece Ribera con v de vaca. RIVERA. Tanto las calles Rivera de San Cosme como la calle central de la colonia: Santa María de la Rivera. Recuerden que cuando se fundó la colonia, esta se llamó originalmente: Santa María de la Rivera. Y ya después en el siglo XX, el gobierno del Distrito Federal cambió la nomenclatura oficial (Vimos un mapa de 1900 que ya tenía el nombre «Santa María de la Ribera»). Tanto Rivera como Ribera, son ortográficamente y conceptualmente correctos, pero significan dos cosas distintas, ambas relacionadas con los ríos que delimitaban la colonia. En una posterior entrega trataremos el tema.

13. La calle que hoy conocemos como Amado Nervo, se llamaba Dalias de un lado de Santa María y Violeta, del otro.

14. Obviamente el eje vial Insurgentes no existía, pero ya estaba delimitada la calle que daba hacia los ferrocarriles. Se llamaba Encino.

15. En el mapa se pueden apreciar claramente las edificaciones que habían hasta ese momento. Todo se centraba en lo que hoy conocemos como la parte sur-central de la colonia (del eje hacia San Cosme). En la parte norte prácticamente no había nada construido aún.

¿Qué otras historias conoces de las calles que ahora habitas?

11011882_1441232022836868_5676480458712509814_n
*Diego Ruvalcaba es vecino de la colonia desde hace 29 años, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Director de Radio Santa María, Cineclub Santa María, Cartelera Cultural Santa María y el portal santamarialaribera.mx

52 comentarios:

  1. ALEJANDRO RODRIGUEZ RAMOS

    QUIERO PEDIR QUE SI ALGUIEN PUDE MADARME UNA FOTO DE LA FACHADA DE LA CASA DE CIPRES 232, AHÍ DI MIS PRIMEROS PASOS POR LOS AÑOS 1961 A 1965 AHORA VIVO EN ZACATECAS Y ME GUSTARIA VOLVER A VER LA FACHADA DE LA CASA YA QUE AL PASO DEL TIEMPO HE OLVIDADO POCO A POCO OM ES. AGRADEZCO DE ANTEMANO

  2. Mauricio Pedraza

    Muchos saludos a todos!!!

    Mi dufinto Hermano me platicaba de qué la calle qué hoy se llama Mariano Azuela, antes se llamaba Calle Del Álamo y qué antes se llamaba de otra forma (también era el nombre de un árbol, pero no logro recordarlo). Alguien sabe algo al respecto ???

    Muchas gracias y un fuerte abrazo!

  3. Daniela Vélez

    Queridos vecinos, con el afán de cuidar el Patrimonio de la Colonia, me he dado a la tarea de diseñar un manual para la conservación del Patrimonio de la colonia Santa María la Ribera. Actualmente me encuentro estudiando la maestría en restauración en la UAM con la finalidad de preservar este gran tesoro. Si requieren información sobre algún inmueble, o les gustaría aportar al manual de Conservación algún recuerdo o dato interesante sobre la colonia, con gusto les dejo mi contacto para ponernos de acuerdo.

    Saludos

  4. Hola, en Alamo 40 había una talabartería, que hacía las monturas de los militares, era de mi bisabuelo, podrían darme más información por favor. Mi abuelita vivió ahí de niña. Gracias

  5. federico suarez

    Agradeceré información de familiares que vivieron por 1915 en Sta, Maria La Rivera mis abuelos fueron federico Hemmer y Maria Torres Trueba de Hemmer en la calle de Eligio Ancona mi correo es Federico@modoflu.com Gracias.

  6. buen dia, quisiera saber que era en donde actualmente esta bisquet obregon san cosme, me habian comentado que era algo de baile, quisiera saber su nombre

  7. Juan Carlos Zamudio

    He trabajado en la Calle de Ciprés, donde antes era la harinera y ya no es ahí Santa María la Ribera, es la Col. Atlampa, hoy existen unos condominios y me dicen que antes era La Mundet o una Cervecería Modelo, aún existe la pulquería más vieja de la ciudad «Xochilt».

  8. Teresa Hernández Yáñez

    Es cierto que van a derrumbar la vecindad de ciprés 117?.Yo viví ahí 12 años.informame por favor.

  9. GILBERRTO QUINTERO ZAMORANO.

    Hola amigos, porfavor que alguien me ayude, de donde a donde se cuentan las calles en la Santa Maria la Ribera, de San Cosme hacia el norte? o como? porque en google maps SI APARECE LA CALLE LLAMADA ASI «SANTA MARIA LA RIBERA» que va desde San Cosme hacia el KIOSKO MORISCO o viceversa, la numeracion inicia de San Cosme hacia el kiosko. GRACIAS.

  10. Yo viví en Santa María de la Ribera.
    Esa fue la primera Colonia residencial que hubo en la ciudad de México. Eran casonas grandes, lo que si me preguntaba siempre es porque había privadas. Es que cuando estaban construyendo la Colonia esas privadas eran para alojar a los trabajadores que construían la colonia.
    Yo viví en la calle de José Antonio Alzate 129 ente Naranjo y sabino. Eran dos edificios construidos en lo que fue una casona enorme que tenía Panteón particular. La dueña de esa casona mando construir los edificios que donó a unos sacerdotes. Los edificios eran así.
    Em primero tenia 3 pisos y cada piso tenía 4 apartamentos A, B,C, D,
    El segundo piso E, F, G, H.
    El tercer piso I, J, K, L.
    Contaba ba con calderas para proporcionar agua caliente a cada apartamento .
    El segundo edificio estaba después de un patio del primer edificio tenia 3 pisos y esta vez era por números.
    Primer piso: 1, 2. 3, 4
    Segundo piso: 5, 6, 7, 8,
    Tercer piso : 9, 19, 11, 12.
    Tenía un patio enorme y cada edificio contaba con lavaderos en la azotea y cuartos para los empleados de servicio doméstico.

    En el primer edificio en la letra » C »
    Vivia la familia Rubalcaba que le rentaba una recámara al Canto-Autor José Alfredo Jiménez. En esa recámara y en el bar que frecuentaba compuso sus primeras canciones dedicadas a una empleada doméstica del edificio donde él vivía, ella era muy bonita y trabajaba para la familia Gálvez la letra del apartamento era la letra » G »
    También conocí a la familia Cárdenas ellos vivían en el apartamento de la letra » E » el Señor Cárdenas trabajaba en la sinfónica de México, tocaba el violoncelo y podía ho escuchar música de piano no sé quién de ellos lo tocaba era música clásica hermosa. Tenía también parientes que vivían a 2 calles. La Familia Ordorica Saavedra.

    Y en la casona que hacía esquina con de fresno y Alzate era del R.P. Lic Xavier Guzmán Rangel S .J.
    Él ayudaba con casa, comida y becas a estudiantes del Politécnico. Tenia la revista Tecnopolis.
    Otra cosa que recuerdo es que en las escaleras del Kiosco Morisco de la Alameda les tomaron una foto a Los Churumbeles de España.

    Cristina Olivera Chávez.

  11. GILBERTO QUINTERO ZAMORANO

    MUCHAS GRACIAS Jyasu, pero me quede igual, pasa que en los documentos que tengo de mis parientes solo aparece «Tercera calle de Santa Maria la Rivera» asi con «V» y esa casa al parecer fue propiedad de mis antepasados ZAMORANO pues tengo varios documentos de sus BAUTIZOS de muchos Zamorano viviendo en esa casa hasta 1891.

  12. ¡Qué maravilla de página! Las familias de mis padres vivieron en Santa María la Ribera desde niños, y yo viví en la casa que originalmente fue de mis abuelos maternos hasta los 13 años. Es una colonia a la que amo con todo mi corazón porque la historia de mi familia está ahí.

  13. Jyasú Torruco

    ¿Entonces la Calle María Enriqueta Camarillo de Pereyra nació con ese nombre o antes llevó otro? Saludos

  14. Rodrigo Amaral

    Hola…. Espero q este blog esté activo.
    Porfavor pasé por Alzate y hay ahí la Calle Privada de Alzate… Con dos casa muy interesante entre la entrada de la Privada. Se ve adentro de la calle jardines y otras casistas estilo vivienda.
    Están en la altura de número 64 de Alzate.
    Alguien sabe algo sobre está contribución?
    Me llamó mucha la atención.
    Slds

    • Santa María la Ribera.mx

      Es una vecindad tradicional de la colonia. En la entrada está la fecha de su creación (fue en los años veinte). Era un tipo de arquitectura muy común en la colonia que ya tenía algunos rasgos de art-decó pero que buscaba rescatar el nacionalismo revolucionario. Es una de las más bonitas de la colonia.

  15. Alfredo Orozco

    Soy la tercera generacion que reside en esta hermosa colonia a mi parecer siento que entre los años de 1960-1990 hubo una franca decadencia debido a la falta de mantenimiento en muchos edificios y casas de alto valor historico y que por lo mismo o acabaron derruidas o demolidas por las constructoras lo que en punto de vista es triste ya que modifica de manera importante el contexto urbano de la colonia, creo que la Delegacion deberia haber implementado hace muchos años algun programa de rescate para muchas edificaciones que el mismo INAH considera patrimonio historico yo vivo en la Calle de Sor Juana y veo muchos edificios que si se les diera el mantenimiento adecuado recuperarian su esplendor y por consecuencia su plusvalía, recuerdo con cariño el museo del chopo,la alameda ,la casa de los mascarones el museo de geologia,el Mercado de la Dalia,ese corredor comercial tan importante que es y sigue siendo la calle de Santa Maria la Ribera y sobre todo que sigan existiendo esos locales comerciales de gran tradicion que desgraciadamente los centros comerciales amenazan con desaparecer una felicitacion por mantener vigente la riqueza cultural de esta hermosa colonia

  16. GILBERTO QUINTERO ZAMORANO

    PORFAVOR DENME LA RESPUESTA DE ARRIBA.

    • Jyasú Torruco

      Que yo sepa las calles se dividían en primera, segunda, tercera y así consecutivamente pero con el nombre de la calle, por ejemplo: Primera de Sabino, Segunda de Sabino, y a la siguiente cuadra Tercera de Sabino etcétera. Por lo tanto te falta el nombre principal de la calle. En la Calle Nogal de esta colonia se puede ver aún en los letreros esta forma de nombrarlas. Saludos

      • GILBERRTO QUINTERO ZAMORANO.

        HOLA, Soy Gilberto Quintero Zamorano, Muchas Gracias Amigo Torruco por tu amable respuesta.
        Pero en los documentos que tengo de mis ancestros solo aparece la calle asi, «tercera calle de Santa Maria la Ribera», NO hay nada mas, quienes escribieron de su puño y letra en las FEs de Bautizo asi lo pusieron, o tambien quien dijo que ahi vivian fue el que no sabia ú olvido el nombre de la calle.
        Es una pena esto para mi pues me quedo sin el dato para ir a buscar esa casa que seguramente ya no exite. SALUDOS Jyasú.

  17. Francisco Méndez Muñoz

    Tengo 65 años, conozco muy bien la colonia, cuando tenía 17 asistía a la reguladora del IPN en la calle de Sabino
    ahora voy mucho al Restaurante-Bar la Puebla una delicia de cocina poblana la recomiendo

  18. Francisco Méndez Muñoz

    Tengo 65 años, conozco muy bien la colonia, cuando tenía 17 asistía a la reguladora del IPN en la calle de Sabino
    ahora voy mucho al Restaurante-Bar la Puebla una delicia de cocina poblana la recomiendo

  19. GILBERTO QUINTERO ZAMORANO

    MI TATARABUELO MATERNO MARIN ZAMORANO VIVIO Y MURIO EN 1886 EN LA TERCERA CALLE NUMERO 5 DE ESTA HERMOSA COLONIA, ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE ESTA ESA CALLE ACTUALMENTE, SI DESAPARECIO O SOLO CAMBIO DE NOMBRE?

  20. Michel Lozano

    Alguien sabe que fue de la tlapalería que estaba en la esquina de Cedro? Era de mi bisabuelo.

    • Santa María la Ribera.mx

      ¿Cedro y qué otra?

    • Sergio Flores

      La esquina de San Cosme y Cedro fue demolida en parte cuando se construyó la línea 2 del metro durante 1969.

      En la esquina y sobre cedro, había una papelería, lechería y una farmacia, lo que se instaló después fue una zapatería y actualmente es una farmacia.

      Sobre San Cosme estaba, un salón de belleza, carnicería «la princesita», así como la tlapalería «La golondrina», esta última se cambió a la esquina de Hortensia y San Cosme, actualmente es un edificio de departamentos.

      La carnicería, su propietario se llamaba Don Alfonso, se traslado a cedro 8, junto a la Miscelanea «La Reyna» de «Don Pepe». La carnicería se cerró y ahí se amplió la miscelanea «La Reyna».

  21. Solo quiero preguntar si es verdad que hace muchos años había unas estatuas de leones en la Alameda de Santa María y si es así que pasó con ellos. Saludos y gracias.

  22. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, TODOS SON REALMENTE UNA APORTACION PARA EL CONOCIMIENTO DE ESTA HISTORICA Y HERMOSA COLONIA.

    YO VIVO Y NACI EN ELLA.

    SI ALGUIEN TIENE MAS HISTORIAS DE LA MISMA, OJALA Y PUDIERAN ENVIARLA A MI CORREO.

    SALUDOS

  23. Winter Guadarrama Samayoa

    Esta genial esta página jamás la había visitado

  24. Winter Guadarrama Samayoa

    Hola buenas noches quiero saber si pueden confirmar que la calle de Santa maria la ribera comienza de Ribera de San cosme y termina cuando topa en la Alameda calle Diaz miron ya que esa calle no tine continuación estoy en lo correcto??

  25. Jose María Gutierrez Parra

    Mi familia ha habitado la calle de Sabino por tres generaciones primero en el 192, luego en la privada del 141 y ahora un sobrino vive en el 104. Si algunos rincones de la colonia conservan su belleza, Sabino se ha caracterizado también por su tranquilidad. Ahí se ubica la Iglesia del Espíritu Santo y esta colonia fue uno de los lugares más activos durante la guerra de los Cristeros y de la Liga de la Defensa Religiosa muy relacionada con la lucha de los cristeros durante el gobierno del presidente Calles y del Gral. Álvaro Obregón.

  26. FERNANDO GONZALEZ BERUMEN

    HOLA MI INFANCIA LA VIVI AQUI EN LA CALLE DEL EUCALIPTO, MI PRIMER NOCHE FUE BAJO EL PUENTE DE NONOALCO ( POR ALGUNA CAUSA), BAJO ESTE PUENTE ME TOCO VER COMO ENSAYABAN LOS ASPIRANTES A TOREROS
    HERMOSA SANTA MARIA LA RIBERA

  27. Naci y vivi en Sta María la Rivera y sigo visitando la Colonia, que ahora es una zona de restaurantes y su kiosko morisko una muy buena atracción, museos etc. Los invito es muy bonita la col.

    • Hola estudio en la universidad que está en cedro #16 anteriormente era un convento.
      Favor informar sobre la historia del convento.
      Gracias

  28. Arturo Rolôn Reyes

    Hola me gustaría que invitaran a una entrevista a mi abuelita lleva 89 años viviendo en la colonia y puede dar santo y seña de todas las celebridades y políticos que vivieron en ella. Así como de los Cárdenas y de las historias que junto a sus hijos ella misma vivo como atentados y balaceras con sus compañeros de pokar del Lic. Lázaro Cárdenas

    • santamarialaribera.mx

      Por supuesto Arturo, te escribo en este momento a tu correo para ponernos de acuerdo. Mil gracias.

      • Hola
        Estoy estudiando en la universidad UDF ubicada en calle cedro 16 anteriormente era un convento .
        Agradecería información sobre el convento.
        Gracias

        • Maricarmen Juarez

          No fue convento, era una casa muy grande con salida a la calle de Nogal. Fue la Escuela Nacional de Musica, en el 67 fue la escuela primaria Grahame hasta el 2003.

      • BUEN DIA, QUISIERA SABER QUE ERA ANTES EL EDIFICIO QUE AHORA ES BISQUET OBREGON EN SANTA MARIA LA RIBERA 40 COLONIA SAN RAFAEL, TENGO ENTENDIDO QUE ERA ALGO ASI COMO LUGAR DE BAILE, PERO QUISIERA SABER SU NOMBRE

  29. Roberto C García Bernal

    Muy buena nota aunque consigo ubicar la casa de los mascarones cuyo trazo y construcción inicio en 1766. Aunque une se puede dar la idea ubicándola en Naranjo y ciprés. Hay un plano de época de la ciudad que editó la guía Roji hace unos años y mostraba solo el actual centro histórico y la colonia sta. MA. lo demás eran llanos y riachuelos, muy interesante también.

  30. Pepe Cortés Comunitarea A.C

    Felicidades,hay mucha historia de nuestra colonia,gracias,saludos

  31. que excelente publicasion…ahora conosco mas de la historia de mi colonia ….saludos!

  32. que excelente publicasion ahora ya conosco mas de la historia de mi colonia ……

  33. Felicidades por estos artículos de valor para la colonia. Gracias vecinos!

  34. Germán Guerrero

    Yo vivo en la calle de Tulipán y me cuenta mi padre que a principios del siglo pasado esta calle eran canchas de tenis. Años después las canchas desaparecieron y el área se convirtió en una pequeña calle, la calle de Tulipán. Desafortunadamente nunca he encontrado fotografías de esas canchas.

    • santamarialaribera.mx

      Muchas gracias por tu aportación vecino. Te contactaremos para entrevistar a tu padre en Radio Santa María. 🙂

      • Hola, ¿sabrá alguien de la familia Puebla Nieto? era una familia «bien», el señor Rafael Puebla Nieto fue o es mi abuelo materno, a él le robaron a su hija María Eugenia Puebla, mas o menos en 1949 o 1950, mi madre. Ella conserva una fotografia con el sello del estudio fotográfico y tiene una dirección que se encuentra en esa colonia, Santa Maria la Ribera. Gracias.

    • javier perez valero

      german una pregunta el 108 es un edificio de la cubana lo recuerdas

    • Yolanda Alvarez Cerrito

      alguien podría darme por menores de la vecindad que estaba en la calle de SAbino a unos lpasos de una iglesia, ahí vivi en mi infancia, actualmente son unos departamentos los que están ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *