Las calles originales de Santa María la Ribera

Por Ruvalcaba**

La primera vez que nuestra colonia apareció en un mapa, fue en el «Plano General de la Ciudad de México 1861», en el cual podemos observar varias cosas:

1. El trazado uniforme y bien planeado de la colonia, que hasta el día de hoy sigue prácticamente igual.

2. Ya existen construidas casi 40 casas. Recordemos que desde 1859, se comenzaron a vender terrenos en nuestra colonia y durante 1860 inició la llegada de sus primeros habitantes y sus primeros comercios (por ejemplo, tenemos la solicitud de permiso para una pulquería del 16 de marzo de 1860).

3. Estaba trazada (aunque no utilizada) una «Plaza del mercado» que después se transformaría en la Alameda.

4. Los nombres de la calles. Sólo Santa María, Hortensia, Mirto, Naranjo, Sabino, Fresno y Ribera de San Cosme conservan sus nombres originales. Todas las demás han cambiado al día de hoy:

Heliotropo = Av. Ricardo Flores Magón
La Rosa = Eligio Ancona
Jazmín = Manuel Carpio
Camelia = Díaz Mirón
Mosqueta = Alzate
Magnolia = Sor Juana
Violeta = Amado Nervo
Encino y Olivo = Insurgentes
Álamo = Mariano Azuela
Chopo = González Martínez
Pino = Dr. Átl
Ciprés = Torres Bodet


5. Existen otras calles que serían absorbidas y/o unificadas por el paso del tiempo como Olivo, Olmo, Sauz, las Dalias, Calle de los Mascarones y Encino.

6. Obviamente no existían los grandes ejes viales y junto a la colonia, donde ahora es Insurgentes, solamente se encontraban las vías del tren.

7. Recordemos que nuestra colonia fue un fraccionamiento trazado en antiguos terrenos del Rancho de Santa María, por lo que en el mapa se pueden apreciar aún zonas con características rurales, sobre todo cercanos a la Ribera de San Cosme y en el espacio que hoy es el Mercado Bugambilia. Tenemos registros de que en esos lugares había aún sembradíos, establos y pastoreo.

Para ver el mapa completo de 1861 dar click aquí


** Ruvalcaba es vecino de la colonia desde hace más de 30 años, tiene estudios de Maestría en Comunicación y actualmente es profesor de la FCPyS de la UNAM. En 2016 fue nominado al “Premio Ciudad” como ciudadano del año en CDMX, por sus crónicas sobre Santa María la Ribera, así como la fundación de una radio local y un cineclub.

Contacto: diegoruvalcaba@gmail.com

5 comentarios:

  1. Francisco Santillana Gil

    El nombre correcto de la colonia es Santa María de la Ribera

  2. Abraham García

    Yo soy de Santa María la Ribera. Toda mi familia vivió ahí. Mi abuelo era el dueño del Café Córdoba que está frente al cine Ópera en la col, San Rafael.

    El edificio donde vivía es el marcado con el número 3 en Santa Maria la Ribera y esquina Ribera de San Cosme. Es el edificio gris, una estructura hermosa por dentro. ¿De casualidad sabes la historia de ese edificio?

    Saludos y muchas gracias por tu crónica.

    Abraham

  3. Gracias Diego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *