Los libros sobre Santa María

Por: Ruvalcaba**

A lo largo de su historia, nuestra colonia ha despertado admiración en propios y extraños, por eso, no es raro que escritores e investigadores hayan dedicado sus letras al estudio, comprensión y difusión de nuestra amada colonia. No todos son fáciles de conseguir. Verdaderos afortunados tienen acceso a ellos. A continuación los libros más importantes que han hablado sobre la Santa María:

1. Santa María la Ribera: Colonia de Abolengo
Autor: Roberto Ocádiz

El escritor, explorador y tulancinguense distinguido fue uno de los primeros grandes cronistas del barrio. Roberto Ocádiz relata en su libro de manera exhaustiva la historia, casonas, iglesias, escuelas, cines, mercados, transporte y los personajes que vivieron en Santa María. Abarca desde el inicio de la colonia, hasta el año de 1982, fecha de la última edición de esta publicación.


2. Santa María la Ribera y sus historias (1995)
Autores: Graciela Enríquez y Armando Égido

Coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH y la UNAM, es un libro que recabó historias, narraciones, recuerdos y anécdotas de habitantes de la colonia que en ese momento tenían más de 50 años de edad. Junto a sus habitantes se emprende un recorrido por la memoria en la Alameda con los respectivos personajes del barrio, negocios emblemáticos, escuelas, fábricas, vida comunitaria, chismes, pleitos, costumbres, diversiones y un capítulo especial del episodio cristero que tuvo en Santa María uno de sus epicentros.

3. Santa María la Ribera (1998)
Autora: Berta Tello Peón

Otro gran clásico editado en la época de oro de Clío. Sin duda el libro más hermoso y que mejor retrata la belleza de Santa María. Presenta fotografías a color de casonas, acabados, estilos, interiores y las joyas arquitectónicas que poseemos. Este libro ha sido un referente fundamental para cientos de estudiantes de arquitectura que continuamente vienen a a la colonia a apreciar las diversas etapas arquitectónicas que tenemos en la Ciudad de México y por supuesto que se destacan en nuestra colonia: casonas del siglo XIX hasta el Art decó de mediados del XX.

4. Tetralogía: “El tamaño del infierno” (1974), “La casa de las mil vírgenes (1983)”, “Alameda de Santa María la Ribera” y “Los ríos de la memoria: invenciones en Santa María la Ribera” (2003)
Autor: Arturo Azuela

Arturo Azuela, nació en 1938 en la calle de Álamo. Fue nieto del gran escritor y también vecino de la colonia, Mariano Azuela (Los de abajo), y sin duda es el más grande cronista que hemos tenido. Sus crónicas no buscaban la exactitud histórica, sino las vivencias de calle: lugares, emociones, recuerdos.

“El tamaño del infierno”, narra la historia de una familia de los Altos de Jalisco y sus aventuras a lo largo de 120 años en su búsqueda de la “tierra prometida”, que resultó ser precisamente nuestra colonia. Por su parte “La casa de las mil vírgenes” cuenta la historia de una vieja casa abandonada, dada a conocer por el famoso Aliba, bolero de la Alameda. Mientras que “Los ríos de la memoria” consta de 10 cuentos sobre las “confrontaciones” de nuestros vecinos, -padres e hijos, tíos y sobrinos, etc.-. Finalmente, “Alameda de Santa María la Ribera” tiene una premisa inquietante: ¿Qué pasaría si el gobierno, un cierto día, se quisiera llevar el Kiosco Morisco a otra parte?

   

5. Pasado y presente de la colonia Santa María la Ribera (2005)
Autor: Guillermo Boils

Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, es un estudio con enfoque urbanístico elaborado por el Arq. Guillermo Boils. El texto explora en su primera parte la historia de la colonia, incluso desde antes que fuera planeada y construida y sus posteriores devenires históricos (apogeo, estancamiento y declive), mientras que en la segunda parte realiza un extenso análisis urbano (predios, usos de suelo, problemática, deterioro, etc).

6. Del patio de vecindad al kiosko morisco (2012)
Autor: Francisco Amezcua

Editado por Cuadernos de la feria, se trata de una plaquette con un CD que contiene música interpretada por el grupo “Son Kumbeche”, cancionero y reflexiones centradas sobre las vecindades y los recuerdos de niños de los años 50 y 60’s que hacían de ellas y del Kiosco Morisco, sus patios de juego.

7. Santa María la Ribera: “De autores y calles 1 y 2,”, “Crónicas de banquetas, cantinas y plazas 1 y 2”, “Escenario, personaje e inspiración: 1 y 2”. (2014)
Antología: Ricardo Lugo Viñas.

Ricardo Lugo Viñas es un escritor contemporáneo que siempre ha estado muy interesado por nuestra colonia, y en particular por los escritores que han residido en ella. En esta obra editada por la UNAM, Lugo Viñas presenta una selección de textos escritos por personajes como: El Dr. Atl, Enriqueta Camarillo, López Velarde, Mariano Azuela, Enrique González Martínez, Amado Nervo o José Alfredo Jiménez y de escritores contemporáneos que también han reflexionado sobre nuestro barrio como Héctor de Mauleón, Armando Ramírez, Ángeles Mastretta o Xavier Velasco.


8. «El libro de las mascotas» (2015), «Atlas botánico mínimo de Santa María la Ribera» (2017),  «La Dalia» (2017) y «Sabores del barrio» (2018).
Autor: Insite.

Insite, mejor conocido como «Casa Gallina», es un proyecto financiado por multimillonarios de San Diego y por la familia Servitje (Bimbo) que en años recientes han hecho diversas instalaciones artísticas/sociales en nuestra colonia. Los libros exponen las historias de las mascotas de nuestro barrio, la diversidad de plantas y árboles que tenemos, una serie de actividades dirigidas para niños en torno al mercado de la Dalia y un recorrido exhaustivo por las fondas y restaurantes del barrio, así como un recetario propuesto por los mejores cocineros de la Santa María.

 

¿Y tú vecino, conoces algún otro libro que hable sobre nuestro barrio?


** Ruvalcaba es vecino de la colonia desde hace más de 30 años, tiene estudios de Maestría en Comunicación y actualmente es profesor de la FCPyS de la UNAM. En 2016 fue nominado al “Premio Ciudad” como ciudadano del año en CDMX, por sus crónicas sobre Santa María la Ribera, así como la fundación de una radio local y un cineclub.


Contacto: diegoruvalcaba@gmail.com

2 comentarios:

  1. Francisco Correa

    ¿Dónde se pueden encontrar estos libros? Me gustaría leerlos. Gracias.

    • Pues como lo escribimos, realmente solo los afortunados tienen esos libros, ya que fueron ediciones con pocos ejemplares, sin embargo algunos de ellos (como el de Boils y el de Santa María y sus historias), los puedes consultar en la Biblioteca Vasconcelos y la biblioteca central de la UNAM. Los de Insite están digitales en su sitio web y algunos de Azuela los puedes comprar en Internet. El CD de las vecindades si está seguro a la venta en El Sotano. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *