¿Rumores o saqueos? ¿Qué pasó ayer en Santa María la Ribera?

15871873_1358068257546673_7280239189713714124_nRedaccion santamarialaribera.mx

Esto es lo que sabemos al momento (jueves 5 de enero del 2017, 10 am).

– Alrededor de las 4 pm, varios comerciantes de la colonia Santa María la Ribera, comenzaron a alertarse entre ellos sobre la existencia de un grupo de “porros” que estaba aproximándose para realizar saqueos en comercios. Nosotros fuimos testigos del cierre de la cantina París. Al entrevistar a su personal, nos mencionaron que fueron informados mediante una red de comunicación entre varios comercios de la colonia. Les dijeron que había unos “porros” que trataron de saquear un mercado (aunque no pudieron precisar si fue el mercado de San Cosme o de la Dalia).

– Diversos vecinos y policías entrevistados refirieron disturbios en los mercados de San Cosme y de la Dalia. Así mismo se reportaron grupos de personas en actitud sospechosa en la calle de Carpio y específicamente en la Plaza Morisko -quienes también cerraron sus locales ante la alerta-. Sin embargo no pudimos obtener ninguna evidencia gráfica que sustentara el testimonio oral o escrito.

– En el Walmart Buenavista hubo también alerta de saqueo y se activó una alarma auditiva y se procedió a desalojar a los clientes. Se cuentan con algunos videos que se anexan al final de este texto. Diversos vecinos establecen que hubo pánico pero no se concretó ningún saqueo.

15826648_954479788019130_115354778632977303_n

– Donde si hubo un saqueo (reconocido por la Secretaría de Seguridad Publica de la Ciudad de México) fue en la Comercial Mexicana ubicada en la calle de Nogal. Diversos testimonios de personas que se encontraban ahí, refieren que fue aproximadamente a las 5.30 pm, cuando un grupo de alrededor de 10 jovenes llegaron de manera rápida y organizada en automóviles y motonetas. Los testimonios presenciales establecen que robaron lo que estaba en la parte frontal de la tienda y a un señor le robaron su reloj y cartera, así como licores y electrónicos.

– En la calle de Cedro (entre Carpio y Eligio Ancona) se reportó el robo por parte de algunos vecinos de la zona a un camión de repartición de agua purificada.

Conclusiones:

SI hubo saqueos el día de ayer en la CDMX. El ciclo sucedido en Santa María la Ribera (rumores-cierres de negocios y saqueos de tiendas departamentales), sucedió prácticamente en toda la ciudad. Se reportaron saqueos en las Tienda Coppel y Elektra en la GAM, en la Comercial Mexicana de la calzada México-Tacuba, Círculo K y Soriana en Azcapotzalco, Elektra en la colonia Moctezuma, Walmart, Comercial Mexicana y Oxxo en Aragón.

– En total se reportaron 250 saqueos el día de ayer entre la CDMX, Edomex, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo, con más de 500 detenidos y un policía muerto.

SI hubo esparcimiento de rumores que resultaron falsos. Especialmente entre pequeños y medianos comercios de nuestra colonia que ante la desinformación  y la ola de alertas emitidas por los propios vecinos y comerciantes, optaron por cerrar sus locales. Esta situación se repitió en muchas partes de la Ciudad de México, viviéndose durante algunas horas un clima de pánico y tensión.

– Aunque repetimos que SI hubo saqueos en la ciudad y UNO en la colonia Santa María la Ribera (de manera organizada, por lo que pareció más un asalto que un saqueo), también se reconoce que hubo una estrategia doble para infundir temor entre la población. La primera fue operada en redes sociales, especialmente en Twitter, mediante el uso de bots quienes hicieron trending topic los hashtags #SaqueaunWalmart y #Elektra y #Coppel (ver video en la parte inferior del presente texto); la segunda estrategia fue presencial. Hubo grupos de personas circulando en las calles (desde la zona centro de la ciudad hasta la zona norte), gritando amenazas y alertando que “ahí venían los saqueadores”.

Esa es la información tangible y verificable con la que contamos. Por ahora sólo nos resta cuestionarnos:

¿Que sucedió primero? ¿El clima de pánico para generar saqueos ó el clima de pánico A PARTIR de los saqueos? ¿Los delincuentes aprovecharon el clima de pánico o hubo un grupo que generó el clima de pánico primero y efectuó los saqueos después?
 ¿Fue el mismo grupo que se desplazó en distintos puntos de la ciudad o fueron varios?

¿Quienes fueron los impulsores y organizadores de los saqueos y de los rumores? (en redes sociales y de manera presencial) ¿Partidos políticos? ¿Grupos de choque reventadores de manifestaciones? ¿Miembros aislados de la sociedad civil inconformes? ¿Miembros organizados de la sociedad civil inconformes? ¿Agrupaciones sociales de tinte clientelista? ¿Delincuentes regulares? ¿Todas las anteriores?.

Ojalá podamos conocer la verdad. Mientras tanto rumores o no, recomendamos a nuestros vecinos, no tener miedo, salir a la calle y hacer la vida social, comercial y vecinal de siempre, y al mismo tiempo, extremar las precauciones mínimas y aplicar el mejor de los criterios ante incidentes, versiones reales o sin fundamento.

15826648_954479788019130_115354778632977303_n

Saqueo_mexico_tacuba_CO-960x500
Enfrentamiento en la México-Tacuba (foto Animal Político).

herrera

Con información de El Universal, Animal Político, Radio Fórmula, Lo que Sigue Tv y entrevistas y testimonios de vecinos y comercios de la Colonia Santa María la Ribera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *